Walter Buscarini

Nueva colaboradora

2008 29 Marzo
Comentarios

Ya fichamos a Marcela Turati, periodista mexicana que no conozco personalmente, pero que, desde su atalaya bloguera, se dedica a reflexionar y proponer cambios en el periodismo anquilosado y de salón. En la búsqueda de periodistas críticos con su oficio me estoy encontrando con dos casos: a) la crítica de boquilla, panfletaria e inocua y b) los que realmente están asumiendo riesgos para trastocar la situación. Marcela pertenece al segundo grupo… también otros como Gurmescindo Lafuente, Javier Ortiz o Pablo Santiago. En eso estamos.
Aquí os dejo un fragmento donde la propia Marcela explica en qué están trabajando…

PERIODISTAS DE A PIE
Nos decimos la red de periodistas sociales, aunque nos bautizamos como “la red de periodistas de a pie”.
La red la conformamos más de 60 periodistas en la ciudad de México que trabajamos en periódicos, revistas y alguna radiodifusora; la abrumadora mayoría somos mujeres y cubrimos los asuntos que denominamos “sociales” –salud, educación, pobreza, migración, ecología…– aunque pensamos que el periodismo social es cuestión del enfoque que da el reportero para abordar cualquier tipo de noticia.
Tenemos en común que somos reporteras y reporteros de calle y que nuestras notas pocas veces logran ser los titulares de los medios de comunicación (las ejecuciones y declaraciones de los políticos acaparan esos espacios mientras que asuntos como la pobreza ya no son considerados anomalías).
La información que hemos optado por cubrir –que habla del ciudadano común y de la realidad del país– es poco comprendida en muchas redacciones y repele a algunos lectores; nosotros la consideramos indispensable y urgente para la construcción de la democracia y nos sentimos preocupados de que esté fuera de la agenda política.
Desde hace año y medio estamos sacando tiempo de nuestros días de descanso y lo dedicamos a pensar cómo cambiar esta situación y a diseñar estrategias para ganar espacios en los medios de comunicación para la información que cubrimos.
Aunque somos de distintos medios tenemos una misma carta de navegación: buscar dimensión social en cualquier tipo de suceso noticioso; enfocar la información desde la perspectiva de los derechos humanos y tratarla a profundidad; sabernos corresponsables de la construcción de ciudadanía y confíar en que la realidad puede ser cambiada a través de la denuncia y la propuesta de soluciones.
Nuestro método para ganar espacios es capacitarnos para mejorar nuestro quehacer periodístico y reunirnos para reflexionar sobre cómo hacer una cobertura de calidad de los temas de interés público.
Con ese afán hemos organizado distintas actividades; por ejemplo tuvimos un desayuno para fundamentar la esperanza en los alcances de nuestra profesión con el maestro colombiano Javier Darío Restrepo y otro con María Teresa Ronderos para profesionalizar nuestra cobertura; una charla sobre derechos humanos en épocas de militarización con una experta de la ONU; un taller de narrativa con Juan Villoro; un diplomado de políticas sociales con Clara Jusidman y su equipo; así como distintos talleres sobre temas tan específicos como los “trucos” de los que se valen los funcionarios para esconder los resultados de los programas sociales, la cobertura responsable de temas de infancia o cómo sacarle provecho a la ley de transparencia y acceso a la información pública.
La red es un sueño colectivo sostenido del entusiasmo de quienes la integramos y es también la forma que encontramos para aportar, desde nuestra profesión, un granito de arena para hacer de ésta una sociedad más justa.

Clasificado como bostezo
Un comentario en...
“Nueva colaboradora”
Zahra

No me lo tomo como una competicion, semmlipente me gusta crear polemica , y lo de mejor informatico . no lo decia por ti creidooooo . para ser mejor informatico tienes que ser primero informatico . jajajaja, , de hacerlo porque son libres y gratuitos no vale, porque haber, alguien tiene algo de microsoft en casa que haya pagado?, no en serio, la verdad es que me da lo mismo, solo lo decia porque si te hubiese dado por hacerlo en entorno wintel te podria haber echado una mano ya que es de lo que tengo el culo pelao pq es por lo que me pagan. Lo que pasa es que me daras la razon en el sentido de que hay mucho guru linuxero por ahi que no tiene ni puta, y lo de ludico lo daba por hecho, de hecho para mi, mi trabajo es ludico . de todas maneras yo no evito el linux, ni mucho menos, de hecho cuando tengo tiempo trasteo con el , lo que te digo aitor es que si algun dia quieres llegar a ser un buen profesional o un buen informatico no te quedara mas remedio que pasar por el aro y la verdad es que es un mundo muy interesante, ya que de hecho, la imperfeccion de los sistemas es lo que nos da vida a los que los nos pegamos con ellos todos los dias, ademas, el profundizar en los dos sistemas te dare1 una vision mas solida y te enriquezera como informatico. De todas formas en cuestiones teoricas si te puedo echar una mano ;), y en linux tambien , hombre no controlo tanto como en wintel pero me defiendo, ok? . venga, a la mierda!




(requerido)



(requerido) (No será mostrado)


Tu comentario:

entre el estupor y el desenfado

© 2008-2010 (Revista Bostezo) - Actualizado: 07/07/2012